viernes, 28 de octubre de 2011

BULLYNG


Me gustaría empezar con este caso sobre el bullyng de un alumno a un profesor que ocurrió en mi pueblo, que aunque no sea laboral, he creído importante porque yo antes pensaba que el bullyng solo era en las escuelas.

Un ex alumno agrede a un profesor mientras otra estudiante lo graba en móvil 

 

Un ex alumno del Instituto Haygón de San Vicente del Raspeig agredió el pasado viernes a un profesor del centro mientras una estudiante grababa la paliza en su teléfono móvil, según confirmó ayer el propio director, Jorge Mateo. El joven, de 15 años de edad, saltó la valla que rodea el patio y accedió a una de las aulas del instituto sobre las 11.00 horas.

Los alumnos de esa clase se encontraban en otra aula pero una compañera se reunió allí con el menor. A los pocos minutos, un profesor «notó algo raro» y pidió al docente que en ese momento estaba de guardia, y que se encarga de revisar que todo está correcto en el centro, que se acercara hasta la clase.
El profesor se dirigió hasta allí y sorprendió al joven con un paquete de tabaco en la mano y tumbado encima de unos pupitres mientras la estudiante estaba escondida entre un pilar y un armario, según el relato del director. Inmediatamente pidió a ambos que le acompañaran hasta el despacho de dirección pero se negaron, y el joven comenzó a propinarle golpes en un brazo, en una pierna y en el pecho hasta que lo tiró al suelo. Una vez allí siguió pateándole y llegó a romperle las gafas, mientras la compañera grababa la paliza en su teléfono móvil, según explicó ayer Mateo. El profesor logró separarlo y enseguida se acercó hasta allí el propio director, quien inmediatamente exigió al menor que se apartara y le advirtió de que iba a llamar a la Policía. También pidió a la joven, insistentemente, junto con el jefe de estudios, que le entregara el teléfono móvil «a lo que ella se negó». El agresor abandonó el centro, pero a los pocos minutos decidió volver y esperar la llegada de la Policía Local. Los agentes se personaron en el centro y tomaron declaración a los dos menores. También pidieron a la joven que entregara el móvil «pero también se negó», indicó.

Mucho se ha hablado ya del bullying en las escuelas primas, de enseñanza media y en las universidades, pero poco se sabe que en las empresas y lugares de trabajo también se da este fenómeno.

En otras palabras, el bullying laboral es aquel comportamiento abusivo que hace que los empleados se sientan incómodos y que tiene un impacto negativo en la vida de los empleados dentro y afuera del lugar de trabajo.

¿Qué es exactamente el bullying laboral? Cuando se piensa en bullying la primera imagen que nos viene a la mente es la de un estudiante fortachón amenazando a puños a uno inferior o las clásicas chicas chismosas y crueles burlándose de alguien menos popular; pero la realidad es que muchos adultos sufren bullying a diario en sus lugares de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario