sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué deseo aprender en esta asignatura?


Empieza la nueva asignatura de "Habilidades para comunicar y educar en salud", antes de nada, mi opinión sobre lo que íbamos a dar en esta clase era, mejorar la comunicación de cara al público, es decir, pacientes, familiares… empezar ha hablar con soltura y aprender a comunicar con un vocabulario que se adapte al contexto. Diferenciar los distintos registros que debo utilizar en función del ámbito en el que me encuentre.

Nuestra profesora, nos dijo que nos separásemos en grupos, y que cada grupo expusiese lo que era más importante aprender en esta asignatura. Salieron temas como: Comunicar malas noticias, me gustaría profundizar para la comunicación en público, como ser convincente en nuestras explicaciones, aprender a ser empático, además pienso que será útil profundizar en como interactuar con una persona alterada y como apaciguarla, técnicas de comunicación en distintas situaciones (evitar información sin relevancia), técnicas de enseñar para saber enseñar (educar en salud), técnicas para fomentar la escucha activa para el paciente, entrevista usuario, habilidades para saber identificar situaciones anormales en la comunicación.

Pusimos en común todas estas ideas, y la profesora dijo que cada uno diera su opinión de lo mas importante, mi opinión fue: 5 puntos (me gustaría profundizar para la comunicación en público), 4 puntos (como ser convincente en nuestras explicaciones), 3 puntos (técnicas de comunicación en distintas situaciones), 2 puntos (técnicas de enseñar para saber enseñar, 1 punto (habilidades para saber identificar situaciones anormales en la comunicación).

Para mi estos eran los puntos mas importantes, debido a que soy una persona tímida y me cuesta hablar, hacer exposiciones en público, cuando no tengo confianza con las personas, y por eso en estas asignatura, me gustaría aprender a mejorar estos aspectos, para poder ofrecer un mejor servicio de cara al público, tanto en el hospital como en otros aspectos, y por lo tanto, en mi labor futura como enfermero.



Los resultados de todas las opiniones de mis compañeros fueron: 1.- técnicas de comunicación en distintas situaciones, 2.- además pienso que sería útil en como interactuar con una persona alterada y como apaciguarla, 3.- Habilidades para saber identificar situaciones anormales en la comunicación, 4.- técnicas de enseñar para saber enseñar, 5.-  como comunicar malas noticias.

Una vez puesto en común los resultados, la conclusión de todos fue, que cada uno había votado aquello de lo que mas carecía, o bueno, necesitaba mejorar.

Aqui os dejo un video sobre "habilidades para la comunicación" de forma general, poco a poco nos iremos centrando en el tema de enfermería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario