miércoles, 5 de octubre de 2011

ES IMPOSIBLE NO COMUNICARNOS


Tras la lectura del artículo, que tengo que confesar que me ha costado su lectura, y he tenido que pedir ayuda a mi padre para intentar sacar la máxima información del artículo. Considero que todo en esta vida transmite alguna sensación, alguna información; toda en esta vida nos dice algo.



Paul Watzlawick destaca que lo que el quería escribir no era: Es imposible no comunicar, sino Es imposible no comunicarnos, y debemos partir de esta frase para entender que una persona debe considerarse como un ser social, comunicador, que transmita emociones, sensaciones o simple información.

Las personas nos sentimos aislados cuando no nos relacionamos, ya que los humanos tenemos la necesidad de establecer relaciones con los demás, ya sea a través de la comunicación oral o escrita. Igual que pasa con los animales, tienen la necesidad de relacionarse, ya sea para aparearse e ir en manada.

Aunque el ser humano vive en sociedad y comparte y se relaciona con el mundo exterior que le rodea, sigue siendo el rey y señor de su mundo interior; de alguna manera somos bastante egocéntricos: mi mundo gira a mi alrededor y cualquier cosa que pasa fuera, me afecta en mi interior, a veces dependiendo de la cercanía o lejanía con respecto a mí, me afecta más o menos. Por ejemplo: cuando estas en el hospital y te invitan a ver una cirugía, tu estas expectante por verlo, pero cuando la operación es a un familiar tuyo, estas en tensión, preocupándote por el mínimo detalle.

Hay que tener en cuenta que aunque no queramos, comunicamos. SI yo me enfado con mi mejor amigo, y no quiero hablarle, con mis signos, miradas, posturas el sabe que yo no quiero hablarle, eso ya es comunicar, sin utilizar las palabras.

 
En términos de enfermería, hay que tener en gran cuenta esta parte, ya que imaginemos que un día, hemos tenido problemas en casa, debemos de ser capaces de que los usuarios perciban lo mínimo sobre como estoy, sabiendo mantener la compostura y vigilando no solo mi comunicación oral, sino mis gesto, tanto a la hora de tratarle como de hacer nuestras intervenciones enfermeras.

Y para acabar, me gustaría compartir esta frase con todos mis lectores, ya que leyendo algún artículo sobre el tema, he encontrado: Es imposible no comunicar, lo posible es no comprender. La comunicación precisa, de la expresión de un mensaje, que se mueva de un usuario hacia otro, e involucre una respuesta del otro usuario. Esto vale perfectamente cuando la comunicación es entendida como: una respuesta al miedo, como la danza de las abejas.

Pero cuando hablamos de comunicación humana el juego se torna más complicado y el fin de la comunicación más ambicioso: quien pretende comunicarse aspira, por efecto de lo mismo, a ser comprendido, a generar ese efecto de significado compartido.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario