martes, 18 de octubre de 2011

AMAR LA VIDA


Vivian Bearing es una distinguida profesora universitaria, de Literatura inglesa, filósofa y experta en poesía del siglo XVIII. Tiene cuarenta y ocho años. El mundo de las letras clásicas en el que ha vivido sumergida queda colapsado cuando las pruebas médicas, con tecnología ultramoderna, a las que debe ser sometida tras diagnosticarle un cáncer ovárico, cambiarán el rumbo de su existencia.
 
Si el poeta Ramón Lull afirmaba que “El amor nace del recuerdo; vive de la inteligencia y muere por olvido”, en el caso de Vivian parece que queda trastocada la cita: “el amor nace del recuerdo, le impide olvidar y pone a la inteligencia muy cerca del corazón”.

Voy a describir los principales personajes de la película, en función del lenguaje y su comunicación.

-         Vivían Bearing: Es la protagonista de la película, habla en primera persona, en una especie de monólogos, que describen lo que piensa, lo que siente, etc. (pasa pro diferentes estados de ánimo). Conoce muy bien el lenguaje, pero no sabe aplicarlo a las relaciones humanas.

-         Enfermera  Susi: Para mí la mejor enfermera del hospital, sabe como comunicarse y lo hace de una manera correcta. Ayuda a aceptar la realidad en la que se encuentra Vívian, y le presta el apoyo necesario. (Ej.: le da un polo).

-         Dr. Kelekian: Este médico, muestra una clara falta de escucha, relación, comunicación con cualquiera de sus pacientes. Además tiene el mismo trato con las enfermeras.

-         Dr. Jasón: Médico especial, ya que habla con los pacientes pero con fines científicos. Le interesan sus estudios y pasa de informar a Vívian sobre como se desarrolla su enfermedad.

-         Ashfor: Es la amiga de Vívian, esta con ella durante el proceso de la enfermedad, no tienen una gran comunicación entre ellas, pero sabiendo que la protagonista esta en sus últimos días, le muestra más apoyo y ayuda.


Tras el análisis de los principales personajes de “Amar la vida”, reflexionaré sobre está. La película “Amar la vida”, muestra la gran diferencia entre ciencia y la  bioética. A su vez, abre una puerta para descubrir el compromiso y el deseo del personal sanitario a actuar en beneficio del enfermo.

Me ha sorprendido mucho que la satisfacción de los médicos sea consecuencia de los resultados positivos obtenidos en su investigación, al margen del estado de la paciente. El trato que dan no es humanitario ni asistencial. Y tampoco se protege la intimidad de la paciente y su sensibilidad en el tratamiento clínico.

Según mi opinión, hay que resaltar el fuerte punto entre la comunicación y la relación de profesionales con los usuarios, que a veces es un voto a favor en la evolución del paciente.

Cuando seamos enfermeros debemos tener en cuenta que tener una carrera no te hace ser mejor, sino que, como sepas utilizar toda esa información es la que te va ha ayudar a ser un buen profesional.

Además esta película te hace reflexionar sobre la muerte, sobre como te gustaría pasar tus últimos momentos y con quien. También a darte cuenta de que igual que yo pienso esto, otras personas en la misma situación pensarán lo mismo, y por eso hay que darle el mejor trato posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario