martes, 18 de octubre de 2011

LIE TO ME


Lectores, hoy quiero compartir con vosotros el análisis de la serie “lie to me”(Miénteme). 

El protagonista Cal Lightman, es uno de los psicólogs expertos en engaños más importantes del mundo, éste se centra en las explorar las expresiones faciales, el lenguaje corporal, la voz y las palabras para descubrir si alguien está mintiendo y por qué. Además Lightman puede detectar lo que se conoce como "microexpresiones" involuntarias, expresiones faciales que revelan lo que una persona está sintiendo realmente.

La capacidad de Lightman de averiguar las mentiras es a la vez, una bendición y una maldición, ya que considera que todas las personas mienten con la misma facilidad que los delincuentes lo hacen.
La serie "Lie to me" me ha permitido echar  un vistazo al proceso científico de la detección de mentiras.  Cal Lightman, me ha mostrado de una manera bastante poética cuáles son las implicaciones de saber cuando una persona está mintiendo.
Como la serie me ha gustado bastante, ya que me gustan este tipo de series televisivas, he buscado información y he encontrado que "Paul Ekman", la autoridad mundial en microexpresiones, asesor técnico y científico de la serie, dice la siguiente frase:

-         “En la serie, el “Grupo Lightman” detecta las mentiras basándose principalmente en los descubrimientos de mis investigaciones; pero al ser un drama y no un documental, el Dr. Lightman no es tan cauteloso al interpretar el comportamiento como yo.  Las mentiras son descubiertas mucho más rápido y con mayor certeza que en la vida real, aunque cada técnica expuesta es basada en evidencias científicas.  Por otra parte, cada episodio busca exponer los conflictos psicológicos y éticos implicados en la detección de las mentiras”

Tras este pequeño análisis, puedo afirmar que tienes que fijaste mucho en cada detalle, en cada movimiento y como actúa una persona. Debes saber en qué fijarte y qué buscar si quieres saber si una persona es mentirosa o no.

Yo me pregunto: ¿Quién no ha mentido alguna vez?;desde decirle a un amigo que esa camiseta le sienta bien, hasta una infinidad de ejemplos, lo que tenemos que tener en cuenta, es sí, mentimos con el propósito de perjudicar a alguien o para ayudarle.

Quiero poner un ejemplo que para mí es importante saber en el ámbito sanitario, “Si tú sabes que un paciente va a morir, y él te lo pregunta, ¿tú que responderías? ¿Mentirías, o más bien omitirías la verdad, con el fin de ayudarle y mantener la esperanza? o ¿Le dirías la realidad?

Yo creo que en este caso, elegiríamos la primera opción.

Y para terminar, me gustaría decir, que como enfermero, es de bastante relevancia conocer cuando un paciente miente o no. Ojalá tuviéramos esa capacidad, ya que se podrían detectar casos como de maltrato, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario