lunes, 10 de octubre de 2011

LA VENTANA DE JOHARI


Este ejercicio conocido con el nombre de la venta de Johari. Es una matriz de autoconocimiento y de comunicación, cuyas áreas  son resultado de combinaciones entre cuatro variables principales: YO y LOS OTROS - y las distintas intensidades de un continuo, cuyos extremos son el SABER y el NO SABER. Las cuatro áreas de la Ventana que se caracterizan por determinadas combinaciones de las variables arriba mencionadas se llaman:

ÁREA PÚBLICA (yo sé - los otros saben) área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación
ÁREA CIEGA (yo no sé - los otros saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente y que es involuntariamente compartida con los demás
ÁREA SECRETA (yo sé - los otros no saben) área conscientemente cerrada a los demás
ÁREA SUBCONCIENTE (yo no sé - los otros no saben) área desconocida y/o no percibida por uno mismo y los demás

Estos han sido mis resultados: 

Como se puede observar, mi ventana ha quedado con el primer cuadrante bastante mas grande que los demás, por lo que deduzco, que tanto como, los que me rodean conocen mis experiencias y sentimientos. Tengo un intercambio libre y abierto de información con los demás. Mi comportamiento es público y accesible, y deduzco que cuando trabaje en un grupo o con equipos multidisciplinares mi actitud será como la manera de comportarme habitualmente, y poder generar una buena relación de confianza en ese entorno.

 
Espero recibir algún comentario, sobre si estáis de acuerdo con los resultados obtenidos de mi persona, y en si no estáis de acuerdo, poner lo que pensáis con total sinceridad. Gracias lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario