jueves, 13 de octubre de 2011

MENSAJE OCULTO


Nuevo día, nueva práctica en clase. Cada día que hay clase práctica me sorprenden más los ejercicios, así que ahora va a ser dificil que la profesora se supere, pero vamos a ver si lo consigue.
En esta práctica, de nombre como el título inicial indica, Paqui contó con la colaboración de Elisa, Mónica y Guiomar. Las tres compañeras se pusierón en mitad de la clase; Guiomar estaba sentada más cerca de Mónica, mientras que Elisa, se sentó bastante más atrás.
Mónica empezó a contar una historia sobre un compañero suyo, que se iba este año de valencia, y como estaban disfrutando de la fiesta que le habían organizado. Por una parte encontramos a Elisa, que en todo momento, pasaba de lo que Mónica le decía, mirándo hacia los lados, sin buscar el contacto ocular, como se diría en la calle "pasando de ella", por lo que la narradora, optó por ignorarla y no mirarla, centrando su atención en Guiomar, que estuvo en todo momento prestándole atención a cada palabra, cada detalle, y por eso Mónica prefirió contarle lo que habia ocurrido a ella, antes que a Elisa.
De esta sencilla y a la vez explicativa práctica, hemos podido poner en acción lo que estamos aprendiendo día a día en esta asignatura, a escuchar con atención, de manera de que el otro sepa que estamos atentos y  que nos importa lo que dice, y a su vez, a ponernos en la situación, de como nos sentiriamos, si la gente con la que hablamos pasa de nosotros y nos ignora, por muy importante que séa lo que le estamos contando.
A mi me ha pasado el estar hablando con alguien y notar que la persona no me hace caso, y sentirte peor de lo que estabas, pero he de reconocer, que también he actuado en el sentido contrario, cuando amigos míos han venido a contarme algo importante, y yo estar pensando en mis ideas, o haciendo otras cosas, y dar la sensación de no prestarles todo la atención que se merecían.
Trasladándo estas ideas a las prácticas de enfermería, pienso que debemos saber escuchar a los usuarios con total atención, dándoles a entender nuestra predisposición, lo que ayudará a ganar una mayor confianza con ellos. Saber dejar los problemas personales fuera del ámbito hospitalario, nos ayudará a desarrollar eficazmente nuestra labor.
Después de esta práctica, intentaré tomarme mas en serio el que un amigo tenga un problema, y yo estar a su lado para apoyarle y ofrecerle toda mi ayuda. Para mí esta práctica, tras la reflexión, ha sido buena tanto a nivel personal, como laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario