martes, 25 de octubre de 2011

PATCH ADAMS



Esta película está basada en una historia real, es la biografía del médico Patch Adams, un estudiante de medicina nada convencional. Sumido en una depresión, estuvo a punto de suicidarse y fue encerrado en un manicomio. Allí, aprendió a descubrir lo que son los seres humanos. Una vez curado, acude a la facultad para prepararse como médico: revoluciona a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

Sin meterme en  más resumen de la película, ya que todos pudimos verla en clase y sabemos de qué trata, profundizaré en mi opinión y reflexión personal.

Antes de ver la película pensé que una persona innovadora nacía, no se hacía, que era algo que ya llevaba en la sangre, pero tras visionar la película hago una comparación de lo que creía y lo que creo; y es totalmente contraria. Lo que ahora creo es que una persona creativa no nace, sino que se hace;  esto es porque se le van formando ideas a través de los acontecimientos que van viviendo, *por ejemplo en la película "Patch Adams" a través de sus experiencias va creciendo como persona y a su vez, crecen sus ideas.*

Estoy convencido de que no todo radica en una buena medicación para retrasar la muerte de los pacientes, sino que un trato verdadero de amistad; el hacer reír al que peor está; el tratarlos como personas, hace que mejore su calidad de vida y *eso nos lo transmite Patch Adams, aún a riesgo de que no le permitan terminar su carrera.*

El mensaje de esta película me dejado pensando en qué sirve la farmacología, la tecnología que cada vez saca cosas más novedosas y que a veces no sirven cuando un paciente no tiene el deseo de recuperarse o peor aún, ya no tiene deseos de vivir. Patch Adams, me ha  mostrado que hay que disfrutar cada momento, y no sólo debemos valorar un cuerpo en sí, sino tener en cuenta el dolor, las molestias, las inquietudes, etc.
 
Las enfermeras/os debemos encontrar la manera de hacer saludables y agradables las relaciones con las personas que vamos a cuidar, actitud que siempre resulta rentable tanto para el usuario como para nosotros *futuras enfermeras/os*. A veces el comportamiento de una enfermera/o tiene que ver con la manera de jugar un papel consciente y voluntario de adoptar actitudes que rompen barreras en las relaciones y que a su vez estimulen las mismas

Nosotros debemos de  ser capaces de ejercitar el optimismo para hacer recuperar el humor a los pacientes, disminuir su nivel de ansiedad que tanto tiene que ver con algunas enfermedades. A través de esto, se debe ayudar a la recuperación del usuario mediante la risa, o a través de lecturas de evasión, cine o escuchar música, propiciar lo más agradable para cada uno. Sin duda, trabajar con alegría y optimismo ayuda a recuperar el estado anímico positivo para enfrentarse en el día a día a la enfermedad.

Me gustaría destacar. También ha conseguido  hacerme creer que éste mundo puede ser mejor de lo que es, por muy difícil que parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario