viernes, 21 de octubre de 2011

VANDANA SHIVA.


Vandana Shiva es una científica, filósofa y escritora India.  recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.
                               
Vandana es una gran luchadora contra Monsanto y sus cultivos transgénicos y a favor de mantener la agricultura libre de este peligro, está creando zonas libres de transgénicos para evitar la contaminación genética de un campo a otro. Su movimiento tiene 2 casos en el Tribunal Supremo de la India que hasta ahora han impedido el cultivo de transgénicos para su comercialización.

La profesora Paqui nos ha mandado investigar y reflexionar sobre los alimentos transgénicos, y he encontrado lo siguiente: la agricultura industrial siempre promete crecimiento, pero en realidad produce escasez.

Podemos encontrarnos tres tipos de escasez:

  • 1) De recursos: Hoy se utilizan más recursos que nunca para producir menos alimentos Y la contaminación que producen los nitratos vertidos a ríos y a aguas subterráneas, obstruyen los ecosistemas.
  • 2) Escasez de medios de vida y de trabajo: Hoy está sucediendo un episodio mayor que en la revolución industrial de expulsión de campesinos del cultivo de la tierra.
  • 3) La escasez de alimentos: De seguridad alimentaría y de alimentos sanos y buenos.
Si no somos capaces de tratar estos tres tipos de escasez, no podremos resolver el problema. Podremos poner parches, pero no soluciones completas.

Yo creo que el consumo de alimentos transgénicos puede acarrear consecuencias negativas tanto en salud como en el medio ambiente. Desde aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, alteración del sistema inmunológico, alteración del sistema hormonal, posibles nuevas enfermedades y efectos totalmente desconocidos, hasta desaparición de biodiversidad, impacto sobre las aves y otros animales, contaminación del suelo.

Pero también, los transgénicos podrían ser muy benéficos para nosotros, y sus aplicaciones van desde la cura de algunas enfermedades (al igual que pueden aparecer nuevas, pueden destruí algunas ya existentes) hasta la erradicación del hambre en los países más pobres. Sin embargo, dados los costos y los obvios intereses económicos, los menos beneficiados serán los que no puedan pagar. Y más específicamente hablando de alimentos, podemos mencionar que aumentan la cantidad de nutrientes, así como la resistencia a condiciones adversas, como las sequías o las plagas.

Me gustaría finalizar con la opinión que he encontrado en otro blog (Ambientaliqual) que dice que los transgénicos pueden ser una solución para el futuro permitiendo, por ejemplo, el cultivo en zonas que debido al cambio climático serán demasiado áridas para el cultivo ecológico, o  introducir genes que suplan diferentes carencias alimentarías (por ejemplo se está estudiando el cultivo de una variedad de arroz que incorpora vitamina A). Pero en los lugares donde no haya impedimentos para cultivar alimentos tradicionales, habría que eliminar el cultivo de transgénicos, ya que éstos suponen un riesgo ambiental elevado.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario