viernes, 18 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS.


Hola de nuevo querido bloggers, ¿Qué tal os va todo? En esta entrada me dispongo a analizar el  libro: “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”

Después de leer el libro, del cual antes no había oído hablar, me gustaría compartir con vosotros todo lo que podamos extraer. Intentaré identificar todo lo relacionado con el tema de comunicación en las organizaciones.

Este breve resumen nos servirá como introducción. Para poder realizar el posterior análisis. Un grupo de niños sufre un accidente aéreo y quedan aislados en una isla, en la que ningún adulto ha podido sobrevivir. Al principio tratan de organizarse de acuerdo a los patrones sociales que conocen para construir refugio, encontrar alimentos entre otros. A medida que  avanza la historia se surgen acontecimientos que van cambiando los patrones establecidos hasta llegar a una anarquía donde incluso uno de los personajes es asesinado por sus compañeros. Se presentan también elementos como la religión y los valores humanos y como la falta de una figura real de autoridad termina por desvanecer los finos lasos que nos mantienen juntos como sociedad.

A continuación describiré los personajes y sus diferentes roles:

-         Ralph: Es el protagonista de nuestro libro. Líder elegido por los niños después de naufragio. A pesar de ser el líder siempre le pide ayuda a Piggy. Al inicio sugiere hacer una hoguera para hacer una señal y puedan rescatarlos. Usa la lógica incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de la bestia. Ralph representa la democracia, aunque finalmente todo sale en su contra.

-         Jack: Es el líder del coro y el rival de Ralph, porque él no es el líder. Es muy arrogante y consentido. Al inicio del libro no es violento, pero sus actitudes van cambiando. Se podría decir que Jack representa la dictadura e irracionalidad. Su ansia de poder le lleva a formar su propia tribu, en la que él es el jefe absoluto y gobierna como un dictador.

-         Piggy: El niño al cual todos le dicen” cerdito" y formaba parte del grupo de Ralph. Representa la voz de la razón. A pesar de ser más inteligente es discriminado y burlado. Es asesinado por Roger al lanzarle una gran roca.

-         Simon: Otro niño del coro. Es un niño muy amable, con posibles referencias a Jesucristo. Descubre que la bestia es un cadáver de paracaidista. Desesperado va a decírselo a los demás pero es confundido con la bestia y asesinado horriblemente. Representa la amabilidad.

-         Roger: Pertenece al coro. Un niño muy calmado que no habla mucho. Al inicio se siente triste y desesperado, pero después se vuelve segundo al mando de Jack. Tortura a varios niños e incluso mata a Piggy aplastándolo con una roca, sin mostrar remordimientos por ello. Representa el sadismo.

Ahora analizaremos las diferentes etapas de los grupos:

-         Fase de formación: La podemos encontrar cuando Ralph es elegido el líder de todos los niños. Eligen unos objetivos en común, los roles de cada uno de los niños, y que función deben desempeñar para conseguir la supervivencia. Rodas las funciones en relación a la capacidad de cada uno.
-         Fase de conflicto: La encontramos cuando aparecen evidentemente los conflictos en la isla. Los niños olvidan las funciones que deben desempeñar, al ser niños, prefieren divertirse en vez de las obligaciones. Y por eso el líder decide convocarlos a todos para hablar las cosas.
-         Fase de normalización: La encontramos cuando intentan resolver los problemas poniendo unas normas. Pero todo se ve afectado cuando aparece la “bestia”. Al final se dividen entre los que quieren vivir con normas y los que prefieren vivir en la anarquía. El objetivo de unos es salvarse, el de los otros matar a sus miedos.


Entre los personajes podemos identificar las diferentes inteligencias como son:

-         Inteligencia cenestésica: tanto Jack como su grupo de cazadores tienen desarrollada esta inteligencia.
-         Inteligencia espacial: la gran mayoría de los niños la tienen desarrollada, ya que son capaces de poder ir por la isla sin perderse.
-         Inteligencia musical: Son componentes de coro de la escuela, así que la tendrán desarrollada.
-         Inteligencia lingüística: Tanto Ralph como Piggy tienen desarrollada esta inteligencia, ya que saben expresarse en público y tienen un buen lenguaje.
-         Inteligencia matemática: Ralph y Piggy tienen desarrollada esta inteligencia, ya que usan la lógica y saben resolver los problemas, es decir, saben como alcanzar sus objetivos.
-         Inteligencia naturalista: Simón desarrolla esta inteligencia, ya que siempre se encontraba observando la flora y fauna de la isla.
-         INTELIGENCIA EMOCIONAL: Ralph y Piggy desarrollan esta inteligencia, ya que son los únicos capaces de mostrar sus sentimientos, y reconocer los sentimientos de los demás, y a partir de ahí, emitir un juicio de valor que respete a todos.



Mi opinión personal sobre el libro es que es un buen libro, entretenido y fácil de leer que transcurre en un lugar muy peculiar y que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de leyes. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro.

El libreo el señor de las moscas es una cruda y aguda crítica a la sociedad, al comportamiento humano, utilizando como metáfora un grupo de niños que se quedan en una isla desierta.

Representa: hechos, problemas y deberes de la humanidad. Además me gustaría destacar que no se incluye la figura de ninguna mujer, ya que es difícil por la cultura que tenemos relacionar a la mujer con la brutalidad. El introducir a una mujer le hubiera dado otro enfoque a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario