jueves, 13 de octubre de 2011

AUTOESTIMA



Según la escala de evaluación de autoestima, después de realizar el test anterior, tengo una autoestima alta (84%).

También tengo que destacar que la respuesta a muchas de estas preguntas, depende en gran medida de la situación y el momento en que las contestes, así como el estado de ánimo en el que te encuentres en ese momento. (noche/día, tristeza/alegría, tensión/relax, etc.)

Por eso he querido realizar este trabajo después de un buen día, en el que me he sentido seguro de mi mismo y contento.
De todas maneras existen frases de éste test, que me gustaría matizar y resaltar, ya que detrás de alguno de estos enunciados hay bastante profundidad personal de mis sentimientos e interioridades:

  • Por ejemplo, no siempre admito mis errores y me fastidia que me los recalquen, aunque a veces sí me doy cuenta de ellos, y los acepto.
  • Aunque no siempre tengo plena seguridad en mí mismo, si me gusta transmitir la sensación de que es así.
  • Si bien es cierto que nuestro mejor amigo siempre se encuentra en nuestro interior, es decir, que nosotros mismo somos nuestros mejores amigos, no por eso se menosprecia la figura del amigo, que llueva o truene, para bien o para mal, siempre está ahí. Ese amigo que esta a nuestro lado cuando las cosas no nos van todo lo bien que quisiéramos.
  • Ante las frustraciones, muchas veces me encierro en mi mismo para no hacerles frente y hasta pasado cierto tiempo a veces soy incapaz de reaccionar. (Cuando mi padre me pide alguna lógica y a mi no me gusta, me suelo enfadar y no razonar hasta pasado algún tiempo.)
Viendo todos los enunciados del test, según las contestaciones que se hayan dado se puede haber conseguido un autoestimulo o bien algo de desánimo, según la confianza que uno tiene en sí mismo.

Yo creo que cada uno debe estar a gusto consigo mismo; debe gustarse tal y como es. La autoestima se va forjando poco a poco, intentando mejorar día a día, convirtiendo lo negativo en positivo, apoyándonos en un examen interior de nuestra personalidad, logrando un afán de superación constante y diaria. (Nunca os ha pasado de decir “no puedo hacer esto”, en verdad tenemos que ser conscientes y saber decir: “tengo éxito cuando me lo propongo”).

También el no generalizar, centrarnos en lo positivo, ser conscientes de los logros o éxitos, no compararse con los demás, confiar en nosotros mismos, aceptarnos tal y como somos, y esforzarnos para mejorar pueden ser técnicas, que poco a poco nos ayuden en nuestra autoestima.

Cuanta más confianza tengamos en nosotros mismos y sepamos transmitirla y demostrársela a los usuarios, mejor lazo de unión lograremos con los mismos y más fácil será nuestra tarea,  apoyándolos y animándolos a llevar mejor su situación personal. (Ejemplo: Imaginemos que al Sr. López le han amputado un brazo, por lo que su autoestima está totalmente afectada. Nosotros debemos ser capaces de (por lo menos debemos de no dejar de intentarlo) poder animarlo, ayudarlo, apoyarlo y transmitirle nuestros conocimientos acerca de la autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario