jueves, 13 de octubre de 2011

ESCUCHA ACTIVA.


Creo que no es necesario exponer las preguntas del test y de esta manera, explicar directamente los resultados.

Según la evaluación de “escucha activa”, en relación a:

1.- Escuchar sin interrumpir y menos contradecir: Como resultado he obtenido, que a veces yo me pongo a hablar encima de la otra persona. Que si yo permitiera que los demás terminen antes de comenzar a hablar, mis contactos con ellos serían más simples y satisfactorios.

2.- Escuchar prestando 100% de atención: Como resultado he obtenido, que si lograse no desconcentrarme, lograría contactos personales más duraderos y satisfactorios.

3.- Escuchar más allá de las palabras: Como resultado he obtenido, que yo me doy cuenta de cómo se sienten las personas, pero le doy más peso al mensaje explícito.

4.- Escuchar incentivando al otro a profundizar: Como resultado he obtenido, que soy un oyente activo, pero que no hago todo lo que esta en mis manos.

Mis resultados ha  sido un poco de cal y otro de arena, ni todo bien, ni todo mal, la verdad es que me han sorprendido los resultados porque todos han sido valorados con 3 puntos

Cosas que puedo extraer tras realizar el test. 

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Escuchar es entender, comprender y dar sentido a lo que se oye. La gente está necesitada de personas que le escuche.

Para que la escucha sea efectiva tiene que ser necesariamente ACTIVA, lo que implica la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también sus sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Eso sí, que se comprenda sus sentimientos, no significa que se deba estar de acuerdo con lo que dice o lo que piensa.

Debo mejorar en algunos aspectos, ya que siempre se puede mejorar, pero para ello debo comprender que la escucha activa es la habilidad para enfocarse completamente en lo que el usuario dice y lo que no dice, entender el significado de lo que se dice en el contexto de los deseos del cliente, y apoyarlo para que se verdaderamente exprese lo que tiene en su interior.

Cabe destacar la importancia de la adquisición de habilidades y actitudes fundamentales a la hora de iniciar una relación de ayuda. Una de las características de la enfermería es el concepto del cuidado a través del cual damos significado nuestra futura profesión. Entre las necesidades de los cuidados encontramos la más importante de ellas que es la necesidad de establecer una correcta relación terapéutica.

Si los estudiantes de enfermería, es decir, nosotros estamos entrenados en estas habilidades, conseguiremos ser profesionales mejor preparados, que contemplaremos a las personas en su globalidad, proporcionando una atención integral.
Ésta es una demanda de la sociedad actual, la cual conlleva a una mejora de la salud individual.
Y como me gusta encontrar artículos sobre el tema, aquí os dejo un nuevo enlace, para que opinéis sobre si la escucha activa es importante, yo creo que si.

  • http://mireiapoch.wordpress.com/2010/02/05/la-escucha-activa-competencia-clave-del-coaching-y-necesaria-en-muchas-profesiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario