jueves, 13 de octubre de 2011

EMPATÍA DE JEFFERSON


Tras hacer el test, ahora explicaré que puedo extraer del test de empatía de jefferson.

La empatía es una habilidad que implica a todo el personal sanitario; su capacidad de reconocer las emociones de sus pacientes y las propias, validándolas, sin juzgarlas o rechazarlas, y demostrando interés por conversar sobre ello con los usuarios.

Tras hacer el cuestionario "Jefferson de Empatía Médica”, he descubierto que la empatía es un concepto que incluye aspectos cognitivos, afectivos y emocionales. En lo cognitivo, la empatía involucra la habilidad de entender las experiencias y sentimientos interiores de otra persona, y la capacidad de ver el mundo externo desde la perspectiva del otro. En lo afectivo, involucra la capacidad de entrar en las experiencias y sentimientos de la otra persona. Por último, como las relaciones afectivas despiertan una respuesta emocional.

En las prácticas debemos de distinguir entre simpatía y empatía en las situaciones de cuidado enfermero. En ambos casos habría un compartir, pero se entiende que las enfermeras "empáticas" comparten su entender, mientras que  las "simpáticas" comparten sus emociones con los pacientes.

Si la simpatía es excesiva, puede interferir en el diagnóstico y el tratamiento. Tras buscar en artículos y foros, tengo que resaltar la frase "desapego compasivo" para describir la preocupación empática por el paciente, mientras se mantiene a distancia razonable de la simpatía de modo de mantener un equilibrio emocional.  Una distancia afectiva sería deseable para evitar explosiones emocionales que podrían interferir con la neutralidad clínica y la estabilidad personal.


Aquí os dejo un artículo dónde se puede extraer que la empatía del médico mejora la salud de sus pacientes: 

  • http://www.gerontogeriatria.org/index.php?view=article&catid=37%3Ausuales&id=941%3Ademuestran-que-la-empatia-del-medico-mejora-la-salud-de-sus-pacientes-&option=com_content

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