miércoles, 5 de octubre de 2011

¿POR QUE SON MUDOS LOS SORDOMUDOS?


Efectivamente, un sordomudo es mudo por que es sordo, como indica  Elena Méndez Díaz- Villabella y no ha podido aprender a desarrollar los mecanismos y habilidades necesarias para comunicarse a través de su voz, por lo que tiene que recurrir a otros recursos como sus manos.

Apliquemos éste mismo principio a nuestras habilidades como profesionales sanitarios.

Está claro que cuantos más conocimientos aprendamos durante nuestro aprendizaje en la universidad y con nuestras prácticas, mejor preparados vamos a estar, más posibilidades de poder reaccionar mejor en nuestro trabajo día a día vamos a tener, más útiles a los demás para a poder ser, pero tenemos que tener claro que va a ser en la práctica de nuestra tarea, en donde vamos a demostrar y desarrollar lo mejor que llevamos dentro.

Tal vez podamos ser unos excelentes alumnos que en las clases seamos los mejores, los más listos, ¿pero sabemos de verdad transmitir estos conocimientos en la práctica, en la vida cotidiana donde desarrollamos nuestro trabajo?

Trabajamos con compañeros, con pacientes, con personas al fin y al cabo, y debemos de saber trabajar en equipo, sabiendo aplicar esos conocimientos y habilidades que tenemos, pero de una manera eficaz, ordenada y práctica, sobre todo práctica, pues de nada sirve saber mucho y no saber aplicarlo, o aplicarlo mal; es trabajo y tiempo perdido y sin resultado alguno.

Para poder transmitir, hay que tener primero los conocimientos y después saber transmitirlos y compartirlos en el día a día de nuestro trabajo. Después, con tiempo, esfuerzo y práctica aprenderemos a ser mejores y más útiles y prácticos.

En esta vida siempre se ha dicho que hace más el que quiere que el que puede, y así es.

Tengo que poner el ejemplo, de que hace dos o tres días, iba de camino a comprar, cuando me paro un chaval que era sordomudo, para preguntarme si quería colaborar con una asociación de sordomudos. Bueno lo de colaborar, lo deduje, ya el que solo me daba el bolígrafo y quería que firmase en un sitio. Al final puede comprender que quería, mirando la hoja de firmas y viendo que querían un donativo.

Para mí, hubiera sido mucho más fácil comunicarme con una personal de manera oral, pero como no puede, pues intente adaptarme a la situación, utilizando otros recursos.
 
Mi reflexión sobre si un mudo es un sordomudo sería: Los mudos pueden hacerse entender median signos, otra cosa es sordomudo, que a pesar de emplear signos para comunicarse no oyen por lo tanto, si no oyen, en ningún momento podrán articular palabras dado que nunca han oído su sonido o pronunciación. Por otro lado existen personas sordas pero no mudas y ocurre exactamente igual, si no se escuchan las palabras, nunca podrán articular palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario