domingo, 6 de noviembre de 2011

COMO HABLAR EN PÚBLICO.


Alguna vez todos nos hemos puesto nerviosos ante un auditorio: temblamos, tartamudeamos, repetimos mil y un veces la misma palabra, no hilamos ideas y en conclusión, quisiéramos que se abriera un hoyo y nos tragara la tierra.

Pero como la tierra no se abre y no nos traga… ¿qué debemos hacer? Es simple: enfrentar nuestros miedos, enfrentar a nuestro público.

Primeramente, conviene ser realistas: Debemos tener en cuenta que inevitablemente nos sentiremos tensas ante una nueva situación, así que no hay que ver el cómo salir rápido del “trago amargo” del momento sino aprender a controlar nuestras ansiedades para que con el tiempo, ya no tengamos que desear que haya un terremoto de insospechadas dimensiones sino que podamos hablar en público tranquilamente.

CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO: 

·         Dicción: Procura vocalizar y pronunciar bien las palabras, para ello te recomiendo que a diario, hagas el ejercicio de sostener un lápiz en tu boca y hablar lo más claro posible en voz alta durante unos 15 minutos, así mejoraras tú tarta, tarta, tartamudeo.
·         Mira a tu público: No mires a la nebulosa de sagitario y tampoco le busques basura al suelo. Intenta mirar a tu auditorio a los ojos, si no te sientes capacitada para ello, simplemente ubica varios puntos ciegos en el espacio, así parecerá que les miras cuando no es cierto.
·         El manejo de las manos: Si al hablar te posee el mal de parkinson, pegas los brazos a lo largo de tu cuerpo como pingüino o los mantienes atrás como si estuvieras esposada… Sería conveniente que hablaras tras un atril, que sostuvieras una especie de tarjetillas o que simplemente mantuvieras tus manos quietas en una posición “natural”.
·         Confiar en ti mismo: Muchas veces el miedo a “embarrarla” nos paraliza y nos hace pensar que las cosas que los demás hacen son las que funcionan bien y las nuestras no.
·         Claridad, No depender de apoyos visuales, Pensar en posibles preguntas, Identificar tus miedos, Evitar los “ammmm” “ehhhh”, pueden ayudarte a mejorar en tus discursos de cara al público.

Recuerda que siempre debes confiar en ti mismo y en tu conocimiento, tú puedes, tú sabes. Comunicar bien es la clave del éxito no solo personal, sino también profesional. Las personas, profesionales o no, tenemos la necesidad de comunicarnos para expresar nuestras ideas e intentar convencer de nuestras posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario